Cómo mejorar tu monitoreo con audífonos

"Casi no me escucho en mi monitor... ¿le puedes subir un poco?"

Esta es quizás la pregunta que más hemos escuchado quienes hacemos audio en vivo. Cuando estás haciendo una mezcla de monitores para una banda o cantante, es difícil lograr que todos estén a gusto con el resultado.

audífonos


Y no se trata de pensar que los músicos son demasiado exigentes, o que algunos se crean "estrellas" que todo merecen. La realidad es que, como músico, es necesario escucharse bien para poder interpretar adecuadamente. La música es un arte sonoro, es obligación escuchar con claridad lo que se está ejecutando.

Un mal monitoreo sería lo equivalente a pedirle a un director de cine que supervise las tomas viendo desde una TV en blanco y negro. O un pintor que trabaje con lentes que cambian el tono de los colores.

Lamentablemente, en muchas ocasiones no se cuenta con el equipo técnico ni con el personal adecuado para proveer un monitoreo aceptable a los músicos. Esta situación es más común de lo pensado en lugares como bares, restaurantes, hoteles, etc. Es cierto que en eventos de mayor tamaño el problema no suele ser tan grave, pero cuando se trata de lugares más pequeños, y que son donde hay mucho trabajo para el músico, el problema de monitoreo es casi una constante.

¡Buenas noticias, tu monitoreo tiene solución!

¡Qué bueno sería que tú mismo pudieras controlar tu nivel de monitoreo! ¿no? Pues de hecho, muchas consolas digitales para sonido en vivo cuentan con sistemas que les permiten a los músicos ajustar sus propias mezclas (por ej. la QSC TouchMIX o la Behringer X32). Algunos de estos sistemas se basan en pequeñas mezcladoras de hardware y otras usan software (app) que puede ser controlado desde una tablet o smartphone. Sin embargo, el costo de estos sistemas es bastante elevado y no es una solución asequible para muchos bares o clubes.

Una alternativa mucho más viable para prácticamente cualquier músico es el Amplificador para Audífonos Behringer MA400.

Behringer MA400

Desde hace muchos años he considerado que Behringer logra ofrecer soluciones bastante prácticas a problemas comunes. Behringer es también reconocida por sus precios accesibles, pero en el caso del MA400, son sus características las que lo hacen destacar.

Se trata de un pequeño amplificador que te permite escuchar tu propio micrófono antes de ser enviado a la consola de audio. Es decir, tomas tu micrófono y lo conectas al MA400. Después, se toma un cable de la salida Mic Thru y éste se conecta a la mezcladora.

Conectas unos audífonos (de preferencia monitores personales) al MA400 y entonces puedes ajustar el volumen de tu micrófono de manera totalmente independiente al nivel que tenga el operador de la consola. Es decir, ¡tu nivel de monitoreo no afecta a la señal que llega a la consola!
MA400 desde atrás

El MA400 también cuenta con una entrada tipo TRS que te permite conectar una mezcla de música a tu sistema de monitoreo. Por ejemplo, una señal con todos los demás instrumentos. La ventaja es que tienes dos perillas, una para el volumen de tu micrófono y la otra para el volumen del resto de la banda. Al final ¡tu haces tu propia mezcla de estas dos señales como prefieras!

Este amplificador funciona con un eliminador de baterías de 12 V. Puedes conectar audífonos de 1/4" y de 1/8". Tiene también un switch para escuchar en mono o estéreo y para desactivar la tierra eléctrica, en caso de que se escuchen zumbidos (hum). Además, si usas un micrófono de condensador, el conector Thru deja pasar los 48 V de phantom power que vengan desde la consola.


¡Todo parece ser demasiado bueno!

Así es, sin embargo El MA400 tiene algunos detalles que es importante mencionar. En primer lugar, este sistema está pensado más bien para cantantes que usan monitor alámbrico, como podrían ser tecladistas o bateristas. Es cierto que la salida de audífonos podría conectarse a un transmisor inalámbrico, pero todo el setup se complicaría un poco más. De cualquier forma, si se trata de cantantes que no requieren mucho movimiento en el escenario y no les moleste tener un cable hacia sus audífonos, esta es una gran opción.

Otro punto a considerar es cómo usarlo para instrumentos eléctricos, como podrían ser teclados o guitarras que no usen amplificador. En estos casos la solución es usar una caja directa (DI Box) y conectar la salida de la caja a la entrada del MA400. De este modo también los instrumentistas pueden tener control de su instrumento y la mezcla general.

Es hora de poner tu monitoreo en tus manos... ¡literalmente!

Como vemos, adquirir un amplificador como el Behringer MA400 es una inversión que realmente puede ser muy útil para cualquier cantante o músico que haya "sufrido" por no poder escucharse mientras actúa en el escenario. Me parece que es un precio más que conveniente para poder tener control uno mismo de algo tan importante como es el monitoreo.

Muy bien, pues te invito a que me digas sobre qué tema de ingeniería en audio, acústica, producción o tecnología musical quisieras aprender. Mándame un mensaje en los comentarios o bien a través de Facebook o Instagram. ¡Saludos!


1 comentario:

  1. Excelente muchas gracias por la recomendacion. ME he comprado unos vmex y suenan muy bien, definitivamente tratare de hacer esto para mejorar el monitoreo

    ResponderBorrar