Eligiendo una interfaz de audio

¿Qué es una interfaz de audio?

La grabación de sonido es una necesidad prácticamente básica en la actualidad. Las interfaces de audio son justamente los dispositivos que nos permiten conectar el mundo acústico con nuestra computadora.

Durante varios años las interfaces de audio fueron mejor conocidas como "tarjetas de audio" o "tarjetas de sonido". En este sentido, prácticamente todas las computadoras (PC o Mac) han contado con una interfaz de audio básica desde hace muchos años.

En un principio, tener una interfaz de audio era solo posible para los grandes estudios de grabación o de películas, pues su precio era muy elevado y las capacidades de las computadoras no permitían realizar demasiado procesamiento.


Actualmente, los precios de las interfaces de audio han bajado considerablemente y es totalmente accesible conseguir un equipo de muy buena calidad a un buen precio. Además, la capacidad de procesamiento de las computadoras modernas permiten tener en una laptop ¡el potencial que tenían grandes estudios profesionales en los años 90's!

Una interfaz de audio es un elemento esencial para cualquier músico, productor musical, ingeniero de audio, editor de video, podcaster, youtuber, etc. Pues con ella podremos escuchar y crear música y sonido de una manera profesional o semi-profesional.

Así que, si eres alguien que necesite trabajar el audio a un mejor nivel, es un buen momento para adquirir una interfaz de audio. Para esto, es normal que surjan muchas preguntas como ¿cuáles son las opciones? ¿qué tipos de interfaz hay? entre otras. ¡Así que comencemos!

¿Cómo elegir una interfaz de audio?

Una interfaz de audio es una inversión importante. Por ello, lo primero que debemos hacer es responder algunas preguntas que nos darán más claridad sobre lo que necesitamos:

¿Qué necesito grabar?

Es básico definir cuáles son nuestras necesidades de grabación. ¿Necesitamos grabar solo una voz? como es el caso de un cantante, autor o podcaster.

¿Necesito grabar una voz y un instrumento simultáneamente? como podría ser voz y guitarra.

¿Necesito grabar varios instrumentos de manera simultánea? Esto es común por ejemplo, para grabar una banda tocando todos juntos, o grabando una batería, la cual suele requerir varios micrófonos (dependiendo la técnica de grabación que se esté utilizando).

¿Cuántos canales necesito?

Al responder la pregunta anterior, tendremos más claro cuántos canales requerimos en nuestra interfaz.

La clave aquí es el número de instrumentos simultáneos que necesitamos grabar. Es decir, podríamos grabar un ensamble completo usando una interfaz con una sola entrada. Para ello tendríamos que ir grabando uno por uno a los integrantes. De hecho, esta práctica es bastante común en algunos estilos de banda sinaloense, en donde una misma persona ejecuta todos o la mayoría de instrumentos al grabar uno por uno.

UM2
Behringer UM2

Un ejemplo es la Behringer UM2. Esta es una interfaz de dos canales de entrada y dos de salida. Permite conectar un micrófono y una guitarra. Las salidas permiten conectar un par de monitores de estudio y también tiene una salida de audífonos. Es una opción muy económica para quien requiera grabar 1 o 2 canales al mismo tiempo.

Hay situaciones en las que esta forma de grabar no es viable o no da los resultados buscados. Por ejemplo, al grabar un ensamble de jazz es muy común que todos graben juntos, para poderse escuchar y adaptar sus improvisaciones de acuerdo a lo que los otros van haciendo.

Otra consideración en cuanto a los canales tiene que ver con procesadores externos que queramos usar. Este es un requerimiento para usuarios más avanzados. Por ejemplo, los canales no solo sirven para grabar instrumentos, sino también para grabar señales que vengan de compresores o procesadores de efectos que tengamos. Cada uno de estos procesadores requerirá de, al menos, un canal de entrada y uno de salida.

Quantum
Presonus Quantum

Un ejemplo de este tipo de interfaces es la Presonus Quantum. Esta es una interfaz de excelente calidad y que puede manejar ¡hasta 26 canales de entrada y 32 de salida! Sin duda una gran opción para un estudio profesional.

¿Qué tipo de conexión requiero?

Otra característica importante que debemos considerar es la conexión hacia la computadora. Muchas interfaces trabajan a través del puerto USB, sin embargo, la velocidad de transferencia de este puerto impide que puedan funcionar con muchos canales.

La mayoría de interfaces pequeñas se conectan via USB. Tienen la ventaja de que la alimentación de corriente es también por el puerto USB, por lo que no necesitan de fuentes de alimentación ni conexiones adicionales. Un ejemplo es la Focusrite Scarlett 2i2. Que tiene dos entradas "combo" (XLR y TRS) y dos salidas.

Focusrite Scarlett 2i2

Cuando se requieren más canales, la conexión suele ser a través del puerto Firewire, o su sucesor más reciente, el Thunderbolt, como es el caso de la Presonus Quantum. Lo cual las hace sumamente veloces y robustas en la transmisión de datos.

Otra forma de conexión que se ha vuelto popular es usando el conector Lightning de Apple. Esto permite a la interfaz ser usada con un iPad o iPhone en vez de una computadora. Canciones completas con un sonido profesional pueden ser creadas utilizando herramientas como estas y las apps adecuadas.

Un ejemplo de calidad excelente es la Apogee Duet iOS. Este modelo permite tener un sistema de calidad profesional y totalmente portátil. La portabilidad es importante no solo para quien requiere grabar en exteriores, sino también para el músico que trabaja con apps de música (sintetizadores, cajas de ritmo, pistas, etc.) en presentaciones en vivo.

Apogee Duet iOS

¿Cuál es mi presupuesto?

¡Para muchos de nosotros esta debería ser la primera pregunta! Definitivamente los rangos de precios son muy amplios. Como hemos visto en los ejemplos, algunas interfaces sencillas tienen un precio moderado. Sin embargo, si buscamos la mayor calidad de sonido posible, esto tendrá un costo considerable.

Para el profesional del audio o de la música, esto debe verse como inversión y no como un gasto. Puesto que la calidad del sonido es un factor fundamental para determinar qué tan bueno es nuestro trabajo como músicos, como ingenieros de audio o como productores de música.

En fin, existe una gran variedad de marcas y modelos, pero si tomamos en cuenta nuestras verdaderas necesidades antes de elegir, podremos encontrar una interfaz idónea.

Comentarios

Artículos Populares