Cómo formar un acorde mayor

Las triadas mayores

Los acordes o triadas mayores son uno de los tipos de acordes más importantes en la música. En este artículo veremos algunas formas para saber cómo se construye un acorde mayor. En este caso es más preciso llamarles triadas, puesto que son acordes de 3 notas. Existen acordes mayores de más notas, pero esos se verán en otra ocasión.

Lo primero que debemos saber es que las triadas siempre están formadas por un intervalo de 3ª y un intervalo de 5ª. El tipo de 3ª o de 5ª y sus posibles combinaciones dan como resultado todas las triadas básicas, como mayores, menores, aumentadas y disminuidas.

Las notas C y E forman una 3ª. Las notas C y G una 5ª.

Las triadas mayores toman ese nombre porque están formadas por una 3ª mayor y una 5ª justa. Si sabemos construir estos intervalos partiendo desde cualquier nota, entonces podemos crear triadas mayores con facilidad. Si necesitas un repaso de este tema, checa mi artículo sobre intervalos aquí.

Cifrado de las triadas mayores

El cifrado de acordes se refiere a la manera de representar el acorde usando letras o símbolos. El cifrado americano es el más común actualmente. Para representar una triada mayor simplemente escribimos el cifrado de la nota: C, D, Eb, etc.

En el caso de triadas mayores, no es necesario agregar nada más. Por ejemplo "C" significa "Do mayor", "Eb" significa "Mi bemol mayor",  F# significa "Fa sostenido mayor, etc. Es decir, no es necesario agregar una "M" o "maj" a las triadas mayores.

Formando triadas mayores

Veamos algunos ejemplos de cómo formar triadas mayores. Para formar el acorde C (Do mayor) obtenemos su 3ª mayor: E y su 5ª justa: G. Por lo tanto, el acorde C está formado por: C, E y G. En este caso, la nota C se llama tónica o raíz (root), pues es la que le da el tono o nombre al acorde.

Notas C, E y G.

Si queremos formar la triada de A, obtenemos su 3ª mayor: C# y su 5ª justa: E. Por lo tanto, la triada de A se forma con las notas: A, C# y E.

Notas A, C# y E.

Un ejemplo más. La triada Bb, su 3ª mayor es D y su 5ª justa es F, por lo tanto, la triada está formada por: Bb, D y F.

Notas Bb, D y F.

Como vemos, es esencial dominar los intervalos para poder entender los acordes con facilidad. Es un buen ejercicio practicar la creación de todas las triadas mayores y tocarlas en un instrumento. El piano o teclado es el instrumento más didáctico en este sentido. Si tu instrumento no es armónico (saxofón, flauta, etc.) puedes tocarlas en forma de arpegio, una nota a la vez.

Formando triadas mayores en el teclado

Una manera alternativa de crear las triadas es usando un teclado musical. A pesar de que esta es una manera muy práctica de poder formar cualquier triada mayor, es esencial que los acordes se entiendan usando intervalos, pues ese el mejor método para entender acordes complejos más adelante, como los acordes de 7ª, 9ª, 13ª, etc.

Si tenemos un teclado, podemos crear la triada mayor de cualquier nota contando primero 4 semitonos hacia adelante. Por ejemplo, si partimos de Bb, contamos cuatro semitonos (teclas blancas y negras) y llegamos a D.

Notas Bb y D en el piano.

Partiendo de la nota D, ahora contamos 3 semitonos hacia adelante y llegamos a F. De esta manera formamos nuestra triada Bb, D y F.

Notas Bb, D y F

Así, en el teclado las triadas mayores se forman con la combinación 4 - 3, primero contamos cuatro semitonos y luego tres. Esta forma es muy práctica y fácil para obtener cualquier acorde mayor partiendo desde cualquier nota.

Ahora lo que sigue es practicar todo esto en todos los tonos hasta que los hayas memorizando poco a poco, así que ¡a construir acordes! Más adelante continuaremos con más información sobre los acordes menores.


Si deseas aprender armonía moderna de manera completa, ¡checa mi curso sobre Armonía y Teoría Musical Aplicada aquí!




Comentarios

Artículos Populares