Tipos de micrófonos por su patrón polar (parte 2)

Patrones polares de micrófonos

En el artículo anterior vimos que los micrófonos pueden ser categorizados de varias formas. Una de ellas es por su patrón de captación, que normalmente se representa con una gráfica polar. Estas gráficas nos permiten observar los puntos de donde los micrófonos tienen mayor o menor sensitividad.

Vimos que los patrones básicos son el omnidireccional, que capta de todas direcciones, y el bidireccional, que capta por el frente y por atrás. Ahora veremos qué sucede cuando se combinan estos dos patrones en un mismo micrófono.

Micrófono cardiodide

Cuando se combina un 50% de omnidireccional con un 50% de bidireccional se forma un patrón cardioide. El nombre proviene de la "forma de corazón" que tiene la gráfica resultante.

Fig. 1. Patrón cardioide

A este tipo de micrófonos también se les suele llamar unidireccionales, pues como podemos ver, su sensitividad máxima está en el eje frontal del micrófono (0º). Por el contrario, en la parte de atrás (180º) el micrófono prácticamente no tiene captación. Por este motivo, este micrófono es el más común, pues es relativamente fácil controlar lo que queremos captar y lo que no.

También podemos notar que el micrófono tiene cierta captación desde los lados (90º y 270º), pero ésta es más tenue (-6 dB) que desde el eje central. Por ello es importante buscar que, cuando se use este tipo de micrófonos, la fuente de sonido esté dirigida directamente hacia el centro y así evitar atenuaciones.

Fig. 2. Técnica de microfoneo adecuada


Micrófono hipercardioide

Cuando combinamos alrededor de un 75% de bidireccional con un 25% de omnidireccional entonces el patrón resultante tendrá la siguiente forma:

Fig. 3. Patrón hipercardioide

A este patrón se le llama hipercardioide. Como podemos ver, este micrófono tiene cierta captación por la parte de atrás y tiene dos puntos de máximo rechazo: a 120º y a 240º. También podemos observar que la captación lateral es menor que la de un cardioide. Por estos motivos, estos micrófonos son muy utilizados para sonido en directo.

Existe otro patrón similar llamado supercardioide. Este es un "término medio" entre el cardioide y el hipercardioide y también es bastante popular.

Todos estos micrófonos direccionales presentan una característica llamada efecto de proximidad. Esta consiste en el aumento de las bajas frecuencias cuando se acercan a la fuente. Por esta razón, todos estos micrófonos cambian "su sonido" cuando los acercamos o los alejamos. Si los ponemos muy cerca a la fuente sonarán mas graves que si los alejamos. Esto puede ser usado como ventaja si se sabe manejar y se experimenta un poco, pues es como si tuviéramos un ecualizador integrado en el micrófono.

Fig. 4. Gráfica del efecto de proximidad (blog.shure.com)

Micrófono subcardioide

Este patrón es el opuesto al hipercardioide, pues se forma con un 75% de omnidireccional y un 25% de bidireccional.

Fig. 5. Patrón subcardioide

Se puede ver que se parece bastante al omnidireccional pero capta un poco menos por la parte de atrás. La ventaja de este micrófono es que capta con bastante naturalidad debido al poco efecto de proximidad que presenta y a su vez capta menos sonido ambiental que un omnidireccional. De cualquier forma es mucho más propenso a retroalimentaciones (feedbacks) que los micrófonos direccionales, por esto no suele ser muy utilizado en aplicaciones de sonido en directo.


Maravilla acústica

Pero y ¿cómo se hacen todas estas combinaciones? Una manera es a través de túneles acústicos diseñados específicamente para ciertas pastillas de micrófonos. Estas ventilas o ductos hacen que la onda se desfase dependiendo de dónde proviene y así genere cancelaciones y sumas de presión que forman un patrón en particular.

Fig. 6. Los ductos acústicos producen distintos patrones de captación

La otra manera es utilizando dos cápsulas de captación, una omnidireccional y otra bidireccional. Entonces se usa un circuito electrónico para generar las distintas combinaciones y patrones. Los micrófonos que usan este sistema son llamados multi-patrón y son muy populares en los estudios de grabación por su versatilidad.

Fig. 7. Micrófono multi-patrón



0 comments:

Publicar un comentario