Tipos de micrófonos por su patrón polar (parte 1)

El mundo de la microfonía

El uso adecuado de micrófonos es esencial en el entorno del audio o de la producción musical. En la actualidad hay una impresionante variedad de micrófonos en el mercado. Solo es cuestión de entrar a cualquier tienda en línea y nos daremos cuenta de que existen muchas marcas y muchísimos modelos.  Entonces tomar una decisión sobre qué tipo de micrófono adquirir no suele ser cosa fácil. No es casualidad que las dudas sobre micrófonos estén entre las más comunes para el alumno de ingeniería de audio o producción.
Fig. 1. Micrófono de mano típico.

¿Qué es un micrófono?

Los micrófonos son el punto de entrada en la cadena del audio. Son transductores que se encargan de transformar las variaciones de presión del aire en variaciones de voltaje. Esta transformación es analógica, lo que significa que la señal de voltaje tiene los mismos cambios con respecto al tiempo que la onda de presión en el aire.

Hay muchas maneras de llevar a cabo esta conversión o transducción. A partir de este proceso podemos clasificar los micrófonos en:
  • Dinámicos. Usan electromagnetismo y no requieren baterías para funcionar.
  • Condensador o de capacitor. Se basan en la capacidad o capacitancia eléctrica para funcionar. Requieren de baterías o Phantom Power para ello.
  • Listón. Son otro tipo de micrófonos electromagnéticos más delicados que los dinámicos.
  • Carbón. Usan las propiedades resistivas del carbón para realizar la transducción.
En otra ocasión abordaremos a más detalle estos y otros tipos de transducción. Por otro lado, los micrófonos también pueden ser catalogados según el tipo de patrón de captación que presentan.


Patrón omnidireccional 

Como lo indica la palabra, este micrófono es capaz de captar las variaciones de presión desde todas las direcciones. Por ello también es conocido como micrófono de presión. La manera de representar esto en una gráfica polar es a través de un círculo, en donde el punto de 0º representa el eje frontal del micrófono.

Fig. 2. Patrón omnidireccional.
Esto significa que el micrófono captará prácticamente igual sin importar su posición. Por ello, también será excelente para captar el sonido ambiental (lo queramos o no) del lugar donde lo usemos. Por esta razón no es muy común utilizarlos en aplicaciones en vivo, sino más bien en estudio. Por otro lado, pueden ser muy buena opción para grabar el sonido ambiental de algún lugar. Otra aplicación típica de estos micrófonos es la medición acústica, pues captan los sonidos provenientes de todas direcciones en un recinto.

Fig. 3. Micrófono omnidireccional para mediciones acústicas.


Patrón bidireccional

Este patrón también se conoce como "figura de 8" por la imagen que se genera en su patrón polar. Como el nombre lo indica, se refiere a un micrófono que tiene su máxima capacidad de captación en dos direcciones: a 0º y a 180º, esto es, por el frente y por la parte de atrás. En ambos puntos la sensibilidad es igual, sin embargo hay una diferencia de polaridad entre sí. A estos micrófonos también se les llama micrófonos de gradiente de presión porque su captación depende de las diferencias de presión entre la onda que llega al frente y la de atrás.

Fig. 4. Patrón bidireccional.
Sus aplicaciones pueden ser diversas según la manera de colocarlo. Debemos notar que en los puntos de 90º y 270º la sensibilidad es mínima, o dicho de otro modo, el rechazo es máximo. Si lo comparamos con el omnidireccional, el bidireccional sólo capta alrededor de 1/3 del sonido ambiental que capta un omni. Por este motivo, es un micrófono con el que podemos controlar mejor lo que queremos captar y lo que no.

Fig. 5. Micrófono bidireccional.

Pero, ¿qué pasaría si lográramos combinar el efecto de ambos patrones al mismo tiempo? El resultado sería un patrón muy interesante. Les dejo su gráfica polar pero la explicación de éste y los patrones restantes los veremos en el siguiente artículo. Saludos!

Fig. 6. Patrón resultante de la combinación de omnidireccional y bidireccional.




0 comments:

Post a Comment