La escala mayor (parte 2)

¿Cuántas escalas mayores?


En nuestro artículo anterior aprendimos cómo se forma una escala mayor partiendo desde cualquier nota. En términos generales podemos decir que simplemente hay que aplicar la fórmula:
T  T  ST  T  T  T  ST.

Como vimos, las escalas mayores se forman con 7 notas diferentes, pero al nombrar las notas de la escala mencionamos 8 notas, porque siempre se empieza y se termina con la misma nota. Es decir: Escala de C mayor: C  D  E  F  G  A  B  C  (la escala empieza y termina en C). Escala de F mayor: F  G  A  Bb  C  D  E  F  (la escala empieza y termina en F). También dijimos que las escalas mayores no pueden tener nombres de notas repetidos (salvo lo arriba mencionado) ni saltarse ninguna nota. Por este motivo una escala como la de F mayor no puede tener A#, pues si así fuera, la escala sería:

F  G  A  A#  C  D  E  F




Como podemos ver, aunque en el piano la nota A# es la misma que Bb (son enarmónicas), técnicamente es incorrecto escribir así la escala de F mayor, pues estamos excluyendo a la nota B y repitiendo la nota A. Entonces lo correcto es usar Bb en lugar de A#. De este modo todas las notas son nombradas y el resultado sonoro es el mismo:

F  G  A  Bb  C  D  E  F

Alteraciones dobles

Por motivos similares, técnicamente tampoco es posible construir escalas mayores desde cualquiera de las 12 notas. Por ejemplo, no existe la escala de G# mayor, pero sí la de Ab mayor. Veamos a qué se debe esto siguiendo la fórmula paso a paso y cuidando no saltarnos ni repetir notas:
  1. Partimos de G#
  2. Tono adelante: A#
  3. Tono adelante: B#
  4. Semitono adelante: C#
  5. Tono adelante: D#
  6. Tono adelante: E#
  7. Tono adelante: ??? G?


Como podemos ver, en primer lugar todas las notas son sostenidas y esto las hace más difícil de entender y visualizar. En segundo lugar tenemos que usar un E#, sería más sencillo usar F pero no nos podemos saltar la nota E. En tercer lugar, un tono adelante de E# es F doble sostenido! A esto se le llama doble alteración y se representa Fx. Fx es enarmónico de G y claramente el uso de alteraciones dobles complica las cosas mucho más. De manera similar puede existir el doble bemol, que se representa bb (Abb, Cbb, etc.). Si en vez de usar G# usamos Ab, entonces no tendremos problemas de dobles alteraciones, pues la escala quedaría:

Ab  Bb  C  D  Eb  F  G  Ab

De este modo es mucho más sencillo leer y entender. De manera similar se usa la escala de Eb en vez de la de D#. La escala de Bb en vez de la de A# entre otras.

Las 15 escalas mayores

Por otro lado, también existen algunas escalas mayores enarmónicas. Por ejemplo podemos formar la escala de Db y la de C#. Ambas son válidas, pues no presentan dobles alteraciones ni se saltan notas. En estos casos, es más común usar Db porque tiene menos alteraciones. Db mayor: Db  Eb  F  Gb  Ab  Bb  C  dB C# mayor: C#  D#  E#  F#  G#  A#  B#  C# (todas las notas son sostenidas) De este modo podemos mencionar las 15 escalas mayores posibles dentro de la armonía. Todo músico profesional está obligado a conocerlas y a tocar cualquiera de ellas con la misma facilidad:

C, C#, Db, D, Eb, E, F, F#, Gb, G, Ab, A, Bb, B, Cb.

Es un gran ejercicio construir todas estas escalas y practicarlas de diversas maneras en nuestro instrumento musical principal.


Si deseas aprender armonía moderna de manera completa, ¡checa mi curso sobre Armonía y Teoría Musical Aplicada aquí!





0 comments:

Publicar un comentario