Introducción a la tecnología musical y Pure Data (PD)

¿Qué es la Tecnología Musical?

En esta ocasión hablaremos de un tema muy interesante y de actualidad en el mundo de la música: la tecnología musical. Cuando hablamos de tecnología musical nos referimos a las diferentes herramientas que se pueden usar para la creación, análisis y síntesis de música y audio. En este sentido, estamos viviendo en una era en la que la tecnología musical va creciendo día con día y los avances más interesantes aún están por venir.


Entre las tecnologías musicales disponibles en la actualidad tenemos los lenguajes de programación pensados para la creación de música. De las opciones más populares en nuestros días tenemos:

  • Csound. Uno de los lenguajes más antiguos pero aún vigente. Cuenta con herramientas para la composición musical, síntesis, ejecución en tiempo real (live coding) entre otras. Se basa en líneas de código, es gratuito y se puede usar en cualquier plataforma.
  • Supercollider. Otro lenguaje basado en código, gratuito y multiplataforma. Supercollider es un lenguaje orientado a objetos que permite ejecuciones en tiempo real, síntesis, composición algorítmica y muchas funciones más.
  • ChucK. Es uno de los lenguajes más recientes, pero que ha adquirido bastante popularidad debido a su simplicidad y gran capacidad de sincronización para ejecuciones en tiempo real, síntesis, composición, etc. También es basado en código, gratuito y es multiplataforma.
  • Reaktor. A diferencia de los anteriores, este no es un lenguaje de programación como tal, sino una plataforma gráfica para desarrollo de sintetizadores y procesadores de efectos. Es un software comercial y se puede usar en Mac y Windows. Sus capacidades de ruteo permiten desarrollar proyectos creativos de manera intuitiva y con excelente sonido.
  • Max/MSP. Otro entorno gráfico de programación que permite interconectar bloques y realizar gran cantidad de operaciones de control, síntesis, MIDI e incluso video e imágenes. Es un software comercial disponible para Windows y Mac. Tiene gran popularidad debido a su excelente integración con el DAW Ableton Live.
  • Pure Data (PD). Se puede decir que es la versión abierta de Max/MSP, puesto que fue creado en un principio por la misma persona: Miller Puckette. Tiene mucha similitud con este último pero es gratuito y trabaja también en Linux. Permite la creación de sistemas de síntesis, composición, control y procesamiento de audio y MIDI.

En esta serie de artículos, iremos explicando cómo trabajar de manera inicial con PD. Con una plataforma como PD tenemos la gran ventaja de que podemos echar a volar nuestra imaginación y crear las herramientas musicales que queramos: 
  • Sintetizadores
  • Procesadores de audio
  • Procesadores MIDI (arpegiadores, splitters, etc)
  • Herramientas de control de movimiento, cámara, sensores, etc.
  • Manipulación de imágenes o arte interactivo
  • Herramientas educativas
  • Herramientas de composición algorítmica
En realidad todo esto se ve muy atractivo, y en realidad lo es, pero debemos entender que en PD contamos con los bloques básicos para crear nuestras herramientas. Es una especie de LEGO para procesamiento de audio y MIDI. Sin embargo, esto no significa que el crear herramientas innovadoras sea cosa sencilla, pues se requiere de imaginación, conocimiento y constancia hasta lograr que funcionen como esperamos.

Finalmente, usaremos PD por varias razones. La primera es que es gratuito y puede correr en Mac, Windows o Linux. La segunda es que, al ser gráfico, no se necesita aprender una sintaxis compleja y escribir líneas de código. Esto no significa que no existan reglas que hay que aprender para interconectar nuestros bloques, pero el proceso es mucho más intuitivo gráficamente. La tercera es que PD puede ser utilizado junto con prácticamente cualquier DAW o instrumento virtual, lo que permite explotar su potencial creativo. Además, no requiere demasiado poder de procesamiento, por lo que puede ser usado con computadoras portátiles para presentaciones en vivo o en el estudio.

Sin dudas, la tecnología musical es una de las herramientas necesarias para el músico o productor musical contemporáneo. Estas tecnologías son las que le permitirán a los músicos de hoy y mañana, crear las herramientas que ellos requieran para expresar sus ideas musicales y artísticas sin las limitaciones del software comercial y dejando libre el camino a su imaginación.

Muy bien, pues te invito a que me digas sobre qué tema de ingeniería en audio, acústica, producción o tecnología musical quisieras aprender. Mándame un mensaje en los comentarios o bien a través de Facebook o Instagram. ¡Saludos!



0 comments:

Publicar un comentario